Sobre mí
Amante de la naturaleza y comprometida con ella mi obra tiene un marcado carácter didáctico; mis cuadros reflejan el sentimiento de mi alma a través del paisaje y los seres que la pueblan. Todas mis pinturas siempre se encuentran vinculadas con la madre tierra y su belleza.
Desde 1980 hasta hoy expongo con continuidad mi obra, tanto individual como colectivamente.
También realizo talleres de pintura para adultos y niños y cuenta cuentos didácticos con mi propia obra.
Críticas
Resumen de las críticas que he recibido a lo largo de mi trayectoria profesional como pintora.
"Su obra posee una carga emocional que encierra una atávica y primitiva fuerza descriptiva que la hace vibra"
M. Hernández 1992
"Se mueve en torno a un carácter entremezclado de ideas surrealistas, impresionistas y expresionistas"
Damian Castaño 1986
"Benilde Edo pinta desde su compromiso con la naturaleza, por lo que sus cuadros reflejan el sentimiento de su alma a través del paisaje y los seres que la pueblan"
ABC 2016
Crítica de Miguel Ángel Artigas para el diario de teruel
Ya sea en forma de aves, de árboles o insectos la naturaleza ha sido la principal fuente de inspiración de Benilde Edo, artista turolense nacida en Cañada de Verich y afincada en Mas de las Matas. Sus lápices y pinceles recorren siempre el lienzo movido por el legítimo sentimiento de homenaje a lo natural a lo vivo y a lo inocente.
Las obras realizadas sobre papel acuarela, aplicando técnicas diversas, como ceras, acuarelas, rotuladores fluorescentes, pintura plástica o tinta dorada.
Edo parte de una serie de fotografías personales que después pasa a los pinceles tamizada por el mundo imaginado por estos. Satura los colores introduciendo elementos de cierto surrealismo, esquivando el foto realismo y buscando la transmisión de sensaciones alegres, vitales y dinámicas en la mayor parte de los casos.
En ocasiones imita en sus cuadros los efectos fotográficos de la baja profundidad de campo de un diafragma abierto desenfocando los fondos y trasladando el bokeh de las imágenes al papel. En otras enfoca toda la composición y destaca el sujeto principal con trazos gruesos y con colores vivos
Y también separa ese sujeto principal del fondo aportando a este último ciertos elementos y rasgos pictóricos que recuerdan al impresionismo que ayuda a construir las atmosferas que en la obra de Edo son casi tan importantes como el resto del cuadro.
Forman todos ellos una serie de elementos o de ingredientes que han ido caracterizando el estilo de la turolense bien característico o como ella bien ha dicho en alguna ocasión “una fusión de estilos que combino en mi puchero particular en que mezclo lo que veo y lo que siento”
Benilde Edo utiliza elementos llamativos que proporcionan cierta irrealidad a la obra, con objeto de tocar a la conciencia y, sobre todo, de buscar un acabado final por parte del observador. La artista entiende la pintura como “una obra que juega a independizarse, a trascender del autor y vivir por si misma a través de los ojos con los que se mira” y también desde el artista desde la imagen, ritmo, color y composición ofrece su alma más profunda en cada composición.
Benilde ha ofrecido fragmentos de su alma en numerosas ocasiones y se ha convertido en una especialista en leer las de las plantas y los animales. Lo hace a traves de sus pinturas y las frecuentes exposiciones que realiza en Mas de las Matas y en otras localidades turolenses y que casi siempre tienen un elemento, así lo asegura la artista, didáctica. No tanto por que sus ilustraciones constituyan un manual de botánica o zoología o vayan acompañadas de descripciones taxonómicas-Cuando Benilde acompaña sus obras de texto suele ser poemas o relatos relacionados sino porque sus obras constituyen un auténtico himno a la naturaleza y su objetivo principal es el inculcar la admiración primero y el amor después por ella. Y no hay mejor didáctica que esa.
“Mi obra tiene un marcado carácter didáctico; los cuadros reflejan el sentimiento de mi alma a través del paisaje y los seres que la pueblan”
Benide Edo Edo